Venezuela es un país rentista

  


 

 

Jefes de Estado, 1908-1996

 

 

1908-1935

General Juan Vicente Gómez

1936-1941

General Eleazar López Contreras

1941-1945

General Isaías Medina Angarita

1945-1948

Junta Revolucionaria de Gobierno (presidida por Rómulo  Betancourt)

1948

Rómulo Gallegos

1948-1950

Junta Militar (presidida por Carlos Delgado Chalbaud)

1950-1958

General Marcos Pérez Jiménez

1958-1959

Junta Cívico-Militar (presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal)

1959-1964

Rómulo Betancourt

1964-1969

Rl Leoni

1969-1974

Rafael Caldera

1974-1979

Carlos Andrés Pérez

1979-1984

Luis Herrera Campíns

1984-1989

Jaime Lusinchi

1989-1993

Carlos Andrés Pérez

1993-1994

Ramón Velázquez

1994

Rafael Caldera

 

 Colocaremos varias párrafos  que si bien aparentemente se contradicen a la vez se complementan: 




"Venezuela es un país rentista. Y lo es si atendemos al hecho de que su principal recurso, el petróleo, considerablemente responsable de su dinámica social, le genera un ingreso que no tiene contrapartida productiva; vale decir, no es resultado del esfuerzo de factores de producción como el trabajo y el capital, sino de la condición de propietario de la tierra que ejerce el Estado en nombre de la nación. De allí que la renta petrolera, que no se produce sino que se captura, pueda identificarse como una transferencia unilateral de recursos desde el mercado internacional de hidrocarburos hacia la economía nacional, tal como han sostenido estudiosos del tema como Asdrúbal Baptista, Bernard Mommer y Raúl Espinasa ." 

(...) Sobre este sustrato histórico se armó una matriz ideológica sustanciada por diferentes visiones (económica, política, académica, cultural), que percibió el petróleo solo como dispensador de renta2 . Por más que en algunos de los planes nacionales formulados a través del tiempo se haya anunciado la idea de deshacer o atenuar nuestra sujeción al preciado mineral, este ha persistido en marcar la pauta del comportamiento económico nacional, reforzando, cada vez más, su carácter rentístico. Esto puede explicarse mejor si atendemos al hecho de que ese camino rentístico fue trazándose cada vez mejor a partir del diseño de un aparato jurídico sobre el cual se edificó un entramado institucional originado en el derecho regaliano heredado de la Corona, según el cual el Estado es el amo de las minas que yacen en el subsuelo."


Fernando Coronil Imber publicó su trabajo primero en inglés en EEUU, y ha sido reeditado varias veces en español desde entonces

"Nunca levantamos muchas salas de teatro en este país. ¿Para qué? La estructura principista del poder fue siempre nuestro mejor escenario.... ¿De dónde sacamos nuestras instituciones públicas? ¿De dónde sacamos nuestra noción de Estado? De un sombrero. De un rutinario truco de prestidigitación. ... La aparición del petróleo como industria creó en Venezuela una especie de cosmogonía. El Estado adquirió rápidamente un matiz providencial. Pasó de un desarrollo lento, tan lento como todo lo que tiene que ver con la agricultura, a un desarrollo “milagroso y espectacular. ...Un candidato que no nos prometa el paraíso es un suicida. ¿Por qué? Porque el Estado no tiene nada que ver con nuestra realidad. El Estado es un brujo magnánimo.... El petróleo es fantástico y por lo tanto induce a lo fantasioso. El anuncio de que éramos un ps petrolero creó en Venezuela la ilusión de un milagro. Creó en la práctica la cultura del milagro.... La riqueza petrolera tuvo la fuerza de un mito.... Betancourt, Leoni y Caldera no fueron demasiado lejos en ese “sueño venezolano. porque la realidad presupuestaria lo impedía. Seguíamos siendo ricos, pero no tan ricos. Pero vino el otro Pérez, Carlos Andrés Pérez,y allí sí encontramos la frase que nos definía. Estábamos construyendo La Gran Venezuela. Pérez no era un presidente. Era un mago. Un mago capaz de dispararnos hacia una alucinación que dejaba pequeñas las fanfarronadas del perezjimenismo.... Pérez Jiménez decretó el sueño del Progreso. El país no progre, desde luego. El país engordó... [El gobierno de] Pérez Jiménez fue un debut:[el de] Carlos Andrés Pérez, una reprise. "

Jo Ignacio Cabrujas


"Cabrujas llama la atencn sobre algo evidente y, no obstante, ausente del análisis social: la deificación del Estado en la vida política contemporánea de Venezuela."

Al reflexionar sobre espejismos vividos colectivamente, Cabrujas relaciona la apariencia providencial del  Estado  con  su  materialidad  terrenal,  y  subraya  los  efectos  culturales  y  políticos  de  su extraordinaria riqueza financiera. Como si quisiera reconocer, y al mismo tiempo desautorizar, la exaltada autorrepresentación del Estado, sala que éste en Venezuela es un brujo magnánimo dotado de poder para reemplazar  la realidad por ficciones fabulosas  apuntaladas  por la riqueza

petrolera.  El  petróleo  es  fantástico  y  por  lo  tanto  induce  a  lo  “fantasioso,  dice  Cabrujas. El Estado mágico Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela Fernando Coronil )



Dos momentos de la autoconformación del Estado como agente del progreso moderno: el gobierno dictatorial de Pérez Jiménez, al cual describe como el debut del sueño del Progreso; y la primera presidencia de Carlos Andrés  Pérez (1974-1979),  que representa,  según  Cabrujas,  la reprise  alucinante  de ese  mito. Aunque Pérez Jiménez era un dictador militar y Pérez un líder democrático, Cabrujas sugiere que ambos promovieron el mito del progreso con más fuerza que otros presidentes, y que gobernaron en periodos de riqueza fiscal y estabilidad política extraordinarias."  El Estado mágico Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela Fernando Coronil )



Gabriel García Márquez después de hablar con Chávez al principio de su presidencia: Tenía la impresión de que había conversado con dos hombres opuestos. Uno, a quien la historia le había dado la oportunidad de salvar a su ps. Otro, un ilusionista que pasaría a la historia como un déspota más

En enero 1999 se encuentra casualmente con el presidente de Venezuela Hugo Chávez en la Habana, y a partir de este encuentro escribe un extenso artículo para la revista Cambio: “El enigma de los dos Chávez”.

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